Tramitados 2.535 expedientes de denuncias de los 172 ayuntamientos adheridos al convenio propuesto por el Gobierno gallego y firmado a finales de noviembre con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para la tramitación de las sanciones relacionadas con la covid-19 que son competencia municipal.
La Xunta está revisando los expedientes y ya remitió para la firma de los ayuntamientos alrededor de 60 acuerdos de inicio de los sancionadores, dando prioridad a los relacionados con la infracción de incumplir el uso obligatorio de la máscara. Además, la previsión del Gobierno gallego es enviar a lo largo de esta semana más de 300 acuerdos para que lleguen lo antes posible a los presuntos infractores.
De este modo, la Administración autonómica está prestando a los municipios que se adhirieron al convenio la asistencia técnica y material que precisen para tramitar los procedimientos sancionadores vinculados a incumplimientos en ámbitos de su competencia en casos como el uso obligatorio de la máscara, los aforos máximos, los controles de aglomeraciones de personas o por infringir horarios.