Trenor reafirma en Santa Comba el apoyo de la Xunta al sector agrario


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por la alcaldesa de Santa Comba, María Pose, y por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, José Manuel Santos Maneiro, visitaron la empresa Lácteos Ferrado Verde, una de las beneficiarias con más de 100.000 euros de la orden de ayudas para llevar a cabo inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Estas ayudas repartirán entre 11 empresas del área de Santiago más de 4 millones de euros que movilizarán en inversiones en este área más de 11 millones de euros. 

Así, esta orden de ayudas busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. En el caso de las subvenciones, consistieron en ayudas para la ejecución de esos proyectos, mientras las garantías para préstamos consistieron en garantías del 80% del riesgo inherente a cada préstamo formalizado destinado a financiar las inversiones. 

Para eso, fueron sujeto de subvención actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10% del total de los gastos subvencionables. También, estas aportaciones sufragarán la compra de maquinaria y equipamientos nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.  

Además, como novedad, se dio prioridad a las asociaciones de productores que se unieron para llevar inversiones en común. De este modo, se les concedió la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50%) por cooperativas agrarias gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.