Trenor supervisa varias obras en Laxe


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Laxe, José Luis Pérez, supervisaron los trabajos de dragado del Puerto de Laxe y confirmó que las obras avanzan al ritmo previsto y finalizarán el año que viene. El avance en las obras dependerá en gran medida de la climatología. Se trata de la extracción de áridos y roca del fondo marino para la recuperación de calado en el puerto. Esta es una demanda histórica del Ayuntamiento porque esta actuación permitirá mejorar la operatividad y la seguridad del muelle. El dragado está realizándose principalmente a la cota -5, excepto en una franja próxima al muelle de la lonja que se está realizando a la cota -3. El ente público está invirtiendo más de 3 millones de euros.

Mejora en la lonja

El representante del Gobierno autonómico también supervisó las obras de mejora del edificio de la lonja en los que Portos de Galicia invierte 25.000 euros y está previsto que finalicen a principios del año 2021. Los trabajos consisten en una pequeña ampliación del edificio con el fin de habilitar una nueva zona de lavadero de cajas de pescado. Con esta actuación, la antigua zona de lavadero pasará a ser destinada a uno nuevo vivero. Esta obra dará respuesta las necesidad plantedas por el sector a Portos de Galicia y mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales del mar.

Drenaje pluviales

Trenor también aprovechó la visita para comprobar el resultado final de las obras de drenaje de pluviales en el propio muelle que contaron con una inversión de 28.000 euros y permitieron minimizar las inundaciones que se producen en la calzada por mor de las lluvias abundantes. El ente público centró estos trabajos en la canalización y drenaje de las aguas que habitualmente se acumulan tras las precipitaciones en la zona ubicada entre el paseo marítimo y la Iglesia de Santa María de Atalaia. Esta obra incluye la construcción de dos nuevos pozos y un canal de alivio por la escollera. Finalmente, la actuación incluyó también la construcción de un murete de protección en la zona y la reubicación de la escolleira.