Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XV Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El taller de torneado de madera Vikensen (Tomiño) y el taller de Santiago Besteiro (Monterroso), especializado en el cuero, competirán en la categoría Emprendimiento, mientras que la Fundación Artesanía de Galicia –dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economia, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia– opta al Premio Promociona para Entidades Públicas por el Corazón de la Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra cada mes de julio en los Pendellos de Agolada desde el año 2012.
Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados anualmente a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y en el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es contribuir al desarrollo y competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al comprado. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que habían contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
Los Premios constan de 5 categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos –Premio Nacional de Artesanía, Premio Producto y Premio Emprendimiento– y dos que reconocen la labor de promoción por parte de entidades públicas y privadas.