Tui inaugura el 17º Festival Play-Doc


El festival Play-Doc de Tui inició su 17ª edición, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre y con la que recupera su carácter y proyección internacional en la difusión del género documental a través de un intenso programa de proyecciones y diversas actividades complementarias. Para esta nueva entrega vuelve a contar con el apoyo económico de la Xunta de Galicia como uno de los 14 certámenes subvencionados este año a través de la convocatoria de ayudas a festivales del sector audiovisual.

Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), participó en la inauguración celebrada en el Teatro Municipal de Tui para dejar testimonio de la colaboración continuada de la Xunta de Galicia con este festival y de la apuesta del Gobierno Gallego por el sector, reforzada con la puesta en marcha del Hub audiovisual. En el acto también intervinieron los representantes del resto de las instituciones implicadas junto con Ángel Sánchez y Sara García, codirectores de un encuentro que en sus 17 años de trayectoria se ha convertido en referente de la promoción cinematográfica en su ámbito.

Como en ediciones anteriores, el Play-Doc se encuentra entre el listado de festivales audiovisuales subvencionados a través de la línea específica de apoyo que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantiene desde 2014 y que este año fue reforzada al amparo del Plan de reactivación del sector cultural. La convocatoria de 2021 contó con un presupuesto de 200.000 euros, un 5% más que en 2020, consolidando de este modo la tendencia ascendente de los últimos años. Se introdujo, además, una serie de novedades en los criterios de valoración para tener en cuenta la apuesta de los festivales por mantener su celebración el año pasado y estimando igualmente la propuesta de acciones específicas para el medio digital.

A pesar de su formato reducido para adaptarse al contexto sanitario, el festival organizado por la Asociación Cultural Enfoques recupera su dimensión internacional, programando la primera retrospectiva que se le dedica al veterano documentalista estadounidense de origen alemán Manfred Kirchheimer y dedicando otra de sus antologías a la cineasta norteamericana Bette Gordon. Ambos viajarán por primera vez a España para presentar sus trabajos en Tui. De hecho, la pieza Colossus on the river, de M. Kirchheimer, fue la proyección escogida para la inauguración de Play-Doc 2021.