UCGAL analiza la calidad de los grupos de telecomunicaciones a través de datos oficiales


La Unión de Consumidores de Galicia ha evaluado la calidad de los operadores de telecomunicaciones según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) y las estadísticas de reclamaciones registradas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUTEL).
Los datos sobre calidad son relevantes en la elección de operador porque aportan estabilidad frente a otros parámetros más volátiles (como los precios), al requerir inversiones continúas para que los progresos se consoliden.
Puntuaciones
La Calidad Global es fruto del análisis de los datos de calidad y reclamaciones en telefonía fija, telefonía móvil e Internet: tiempo de suministro, averías, tiempo de resolución de las mismas, caudal de carga y descarga, reclamaciones en fijo y móvil, etc.
MOVISTAR, con casi 7 puntos es el líder de la clasificación. Es relevante que el operador que soporta la prestación del servicio universal sigue siendo el mejor en términos de calidad, con diferencias de hasta el 25% sobre el peor de la tabla, grupo EUSKALTEL, que obtiene 5,46 puntos, que, al igual que el grupo ORANGE (penúltimo del ranking con 5,58 puntos) se queda por debajo de los 6 puntos. VODAFONE y MÁSMOVIL rondan los 6,50 puntos.


En el Servicio Móvil suspenden el grupo EUSKALTEL con 4,38 puntos y el grupo ORANGE con 4,45. En ambos casos castigados por los malos datos de reclamaciones. Solo MOVISTAR se aproxima al 6,4; mientras que MÁSMOVIL y VODAFONE se mueven alrededor de 5,75, perdiendo este último casi un punto respecto a la anterior edición.
En el Servicio Fijo ningún operador logra 8 puntos: MOVISTAR, VODAFONE y el grupo MÁSMOVIL se mueven aproximadamente entre 7,50 y el 7,25 aproximadamente. Grupo EUSKALTEL y Grupo ORANGE por debajo de los 7 puntos.