Un centenar de centros de salud superan el 60% de atención presencial

Consulta del Sergas

Así, desde hace una semana, la ciudadanía gallega ya puede pedir cita presencial con su centro de salud a través del teléfono, la página web o la app Sergas Móvil, tal y como se hacía antes de la pandemia, con la opción de elegir presencial o, en caso de que el ciudadano considere que puede ser atendido por teléfono, la cita será de esa manera.

Al respecto de las medidas emprendidas por la Xunta de Galicia para reformar el primero nivel asistencial, el departamento sanitario gallego informó a los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en el Edificio Administrativo del Sergas bajo la presidencia de la directora general de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez, de los avances que está realizando en esta materia el Ejecutivo gallego. En la reunión estuvieron presentes, asimismo, la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Estrella López-Pardo, y el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas.

En concreto, ya se está teniendo más del 60% de presencialidad en el 30% de los centros de salud de toda Galicia, en 131 de 448. Las áreas que está a la cabeza son Lugo, con un 52% y Ourense con un 46%. Además, el 65% de los ciudadanos gallegos consiguen cita en primaria en menos de dos días y el 84% en menos de cuatro días.

Las reformas previstas y prometidas para atención primaria por el Gobierno gallego se están poniendo en marcha tal y como se anunciaron, al tiempo que se está trabajando en nuevas cuestiones. Se trata de un modelo que permitirá dotar de una mayor autonomía a los centros, así como mejorar la redistribución de las tareas entre las categorías profesionales que desarrollan sus funciones en ellos, reorganizar la demanda, y llevar a cabo acciones que incrementen aún más la relación con la atención hospitalaria.