Un convenio firmado por la Consellería de Política Social y Juventud y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) colabora en el desarrollo de programas de atención de personas con discapacidad y familias, además de apoyar el mantenimiento tanto de la Confederación como de sus entidades miembro, contabilizando ahora 58 asociaciones.
Con una financiación que asciende a 1.746.961€, a través de este convenio se desarrollan servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, con una estimación que va a superar la atención de más de 27.000 personas a finales de año. A través del programa de información, asesoramiento y orientación, se ofrece amplia información sobre cuestiones como la accesibilidad, productos de apoyo, prestaciones, ayudas económicas, educación, legislación y formación, dirigidos tanto a las personas con discapacidad como a sus familias y a la sociedad en general.
COGAMI y su movimiento asociativo promocionan la autonomía personal orientada a la prevención de la dependencia fomentando la salud a través de la realización de actividad física con la práctica de ejercicios de gimnasia, natación y fisioterapia. Otro de los programas que si desarrollan a través de este convenio es lo de intervención social, con especial incidencia en la mujer con discapacidad embarazada y lactante y también en las personas con grande discapacidad.
Es importante sensibilizar y concienciar sobre la discapacidad, tanto a las personas que a tienen cómo a sus familias y, por supuesto, al resto de la sociedad. En este convenio se incluyen charlas de prevención de lesión medular, jornadas de sensibilización y concienciación con la discapacidad, así como aspectos psicosociales de la discapacidad. Con el fin de mejorar la cualificación profesional y académica, se ofrece formación e intermediación laboral con la programación de cursos de formación básica y talleres combinados con acciones encaminadas a potenciar el acceso al comprado de trabajo, incorporando de manera transversal el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta la perspectiva de género en su diseño y ejecución.
Otros programas que también se financian a través de este convenio están relacionados con el fomento del voluntariado, con la programación y desarrollo de actividades de ocio para fomentar la participación social de las personas con discapacidad y también para apoyar el movimiento asociativo para que puedan llevar adelante sus fines.