Un investigador gallego trabaja en una aplicación para detectar el COVID-19 a través de la tos

Tan sencillo como tusir y grabarse. A partir de aquí el trabajo le corresponde al grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, entre los que está el gallego Tomás Teijeiro y que buscan la forma de detectar el COVID-19 a través de la tos.

El objetivo, una aplicación que previsiblemente estaría lista en un par de meses. No es la primera vez que las grabaciones de tos ayudan a precisar el diagnóstico. Los cuentan Tomás que en el pasado ya se utilizaron y con bastante fiabilidad para tuberculosis y la tos ferina.

Ahora la grabación la hacemos nosotros. El proyecto está en fase de recolección de datos y análisis, y fue muy bien recibido por la comunidad sanitaria que les proporcionó grabaciones de toses confirmadas con coronavirus que les sirven de referencia para establecer sus modelos. Desde Suiza, aunque con ganas de poder realizar proyectos como este en el país, este investigador de Castro de Rei nos invita a todos la que enviemos nuestra tos y contribuyamos en la fiabilidad y solidez de la aplicación.