Un nuevo desprendimiento inutiliza otro tramo de la pista paralela a la playa de Razo

Cedida.

  • Una filtración de agua de una de las traídas particulares existentes en la zona provocó el derrumbamiento de la calzada.

La vía que discurre paralela a la playa de Razo volvió a registrar un desprendimiento en la zona de A Cabreira, en esta ocasión debido, según los primeros informes técnicos, a una filtración procedente de una de las traídas particulares existentes en el entorno.

La pista, que ya tenía el tránsito restringido, queda totalmente inutilizable en ese tramo, que ya fue señalizado por Protección Civil para evitar el acceso de vehículos y alertar a la población sobre el peligro que puede suponer acercarse a ese punto.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Seguridad, Juan Seoane, se acercaron hasta la zona del desprendimiento para comprobar los daños, que, por suerte, solo fueron materiales y afectan en exclusiva a la calzada. Evencio Ferrero trasladó la información, acompañada con un reportaje gráfico, al jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, dadas las competencias de este organismo en ese ámbito.

Los desprendimientos en la zona de A Cabreira vienen repitiéndose desde hace años. Mismo en el pasado 2020 fue preciso realizar una serie de obras urgentes de consolidación de los taludes. Por parte de la Demarcación de Costas existe el compromiso de acometer un proyecto más amplio para abordar la necesaria protección ambiental del borde litoral de Razo mediante el tratamiento y la estabilización de los taludes, la eliminación del tráfico rodado en toda la vía paralela a la playa abriendo una alternativa y la reordenación tanto de los accesos como de los tráficos y de los aparcamientos.