Un paseo por los espacios del Carballo de 1929 cerrará el programa de la Semana Europea de la Movilidad


La Semana Europea de la Movilidad finalizará este domingo en Carballo con una ruta por la historia. Más que una ruta será un paseo de la mano del historiador local Xan Fraga, por los edificios y los espacios emblemáticos del Carballo de 1929. Porque este año se celebra el 90º aniversario de símbolos del pueblo como la Plaza de la Libertad (hoy Plaza de Galicia), el mercado municipal y las escuelas del jardín (actualmente ludoteca), y aprovechando la efeméride el Ayuntamiento viene de editar, con la colaboración de la Agrupación Cultural Lumieira, una publicación conmemorativa que repartirá a todas las personas que se unan este domingo a la iniciativa.

El punto de encuentro será la Ludoteca Municipal a las 12.30. Se volverá a instalar en la feria el stand de Movilidad Carballo con discos de la zona azul, información sobre la ordenanza de tráfico y un regalo especial para todas las personas que se acerquen en bicicleta. En un acto presidido por el alcalde, Evencio Ferrero, y al que están invitadas la corporación y todo el vecindario, se inaugurará una placa conmemorativa del 90º aniversario de la Ludoteca, cuya historia relatará Xan Fraga con todo lujo de detalles. Desde allí, y después de conocer también el origen del actual mercado municipal, las personas participantes realizarán un paseo por la calle Coruña hasta la Plaza de Galicia, donde se descubrirá otra placa.

Últimas actividades

Carballo es una de las más de 2.000 ciudades de todo el mundo que participan este año en la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Unión Europea para promover medios de transporte sostenibles. Carballo se suma a la iniciativa por cuarto año consecutivo, con un programa que sigue creciendo en actividades y participación. Este año cuenta con la colaboración de los clubes ciclistas Media Ducia, Monteneme y CCCarballo, Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Sísamo, Lumieira, Un paso máis, Senda Nova, Protección Civil, Policía Local, Turismo Carballo, entidades sociales, colegios e institutos.