Un positivo por Covid-19 obliga a cerrar un aula en el CEIP Nétoma de Razo

CEIP Nétoma-Razo_Fuente: carballo.org

  • En el colegio Manuela Rial Mouzo, en Cee, también hay un caso registrado

Este lunes representantes del Sergas mantuvieron un encuentro telemático con los alcaldes de varios municipios de la comarca de Bergantiños. Según los datos facilitados por las autoridades sanitarias, que por primera vez en la pandemia ofrecieron cifras de casos activos en todos los ayuntamientos del entorno, a día de hoy en Bergantiños hay 164 casos activos: 66 en Carballo y 32 en Ponteceso.

Desde el establecimiento de medidas restrictivas en Carballo y A Laracha el pasado jueves 3 de septiembre, ampliadas posteriormente a Ponteceso y Laxe, en la comarca de Bergantiños se produjo un descenso en el número de casos activos de 27 personas.

En lo relativo a la situación de Ponteceso, el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que las pruebas PCR son el motivo por el cual se detectan tantos positivos en el municipio. “Sin mirarlo en concreto los motivos son las PCR, pues se hicieron muchas derivadas de contactos”, explicó el Conselleiro, quien pedirá que se analice este caso en concreto.

Aulas cerradas por casos internos. Durante este fin de semana se conoció un positivo por PCR que corresponde a un alumno del CEIP Nétoma-Razo. Por parte de la dirección del colegio se activó el protocolo establecido por la Xunta de Galicia y se solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Carballo para realizar una desinfección especial tanto del aula del alumno afectado como de los espacios comunes. La desinfección se llevó a cabo el mismo domingo. El centro mantiene su actividad, a la espera de la evolución de los datos, aunque la Consellería de Educación suspendió la actividad en ese nivel, según añaden fuentes municipales. Asimismo, la edil de Educación de Carballo, Mar Eirís, está en contacto permanente con la directora de la escuela.

El colegio Manuela Rial Mouzo de Cee también tuvo que activar el protocolo de la Xunta por el positivo de una maestra.