Una avería en la red eléctrica deja sin luz a miles de hogares en varias zonas de España


Una avería en una línea «de muy alta tensión de 400.000 voltios» de Red Eléctrica de España (REE), según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, ha ocasionado en la tarde de este sábado un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España.

Estos cortes de luz han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

El corte de suministro eléctrico ha afectado a algunos equipos del aeropuerto de Barcelona, ha informado el gestor aeroportuario Aena, que ha lamentado las molestias que ha causado a los usuarios.

Red Eléctrica ha explicado en un comunicado que «a las 16:35 horas debido a una avería en el sistema eléctrico francés, coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones, se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa».

El apagón ha afectado a 1.200.000 abonados en toda la península, así como a varias zonas de Portugal.