El gran protagonista de la jornada fue Rubén Martínez Mayo, quien obtuvo su cuarto triunfo en el Trail Corto de Lousame en las cuatro ediciones en las que participó: 2021, 2020 y 2018. Y eso que no lo tuvo fácil, pues los atletas del Trail Corto mostraron un nivel muy superior al de años anteriores. Esto motivó que los primeros clasificados hubiesen rebajado en más de 15 minutos el tiempo promedio de esta prueba en años anteriores y que, por primera vez en las siete ediciones del Trail de Lousame, el primer atleta en cruzar la línea de meta fuera un corredor del Trail Corto.
La jornada fue muy fría y se desarrolló sin incidencias. A pesar de que se esperaba lluvia durante toda la mañana, solo llovió una media hora, coincidiendo con la salida del Trail Largo. Eso hizo que los 249 atletas hubiesen completado la prueba, sin que hubiese que lamentar abandonos por cuestiones físicas.
Los atletas Rubén Martínez Mayo (Club Atletismo Negreira) y Apolonia Bermúdez Canosa, en el Trail Corto; y Roberto García González (Tribu Trail) y Fina Blanco Pena (CD 21 Leguas), en el Trail Largo, fueron los del Trail de Lousame 2023. Una prueba que completaron 249 atletas, de los 302 inscritos inicialmente, lo que supone un incremento del 91,5% con respecto a la participación inscrita en 2022 (130 atletas).