Una mujer y un niño auxiliados por el sistema ‘eCall’ tras un accidente en la AG-55 sentido Carballo


Al hilo de las 12:00 horas de este lunes, el 112 Galicia recibió una llamada de emergencia, a través del sistema eCall del vehículo, de una conductora que acababa de sufrir una salida de vía en Arteixo. La accidentada le indicaba a los gestores del CIAE-112 que había chocado contra la mediana de la AG-55, alrededor del punto kilométrico 20, en los carriles de sentido Carballo. Además, solicitaba asistencia sanitaria al encontrarse herida tras el impacto.

De este modo, desde el 112 se alertó a urgencias médicas, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local, a los Bomberos de la localidad y a los miembros de Protección Civil. Tras localizar el accidente, el personal del 061 le confirmó al 112 que tuvieron que ser trasladados una mujer y un niño. Para mantener la seguridad en la vía, el 112 Galicia también informó del siniestro al Centro de Gestión de Tráfico y al personal de mantenimiento de la carretera.

Qué es y como funciona el sistema eCall

El sistema eCall es un botón de SOS instalado en el vehículo que deberemos pulsar en caso de sufrir un accidente. Con todo, cuando el conductor no pueda hacerlo manualmente, se activarán unos sensores capaces de detectar cuándo se produjo un siniestro, y se realizará una llamada a los servicios de emergencia en apenas unos segundos.

Lo que permite que el sistema eCall se active cuando se produjo un accidente es precisamente el hecho de que esté asociado a los airbags y al control de estabilidad, los cuales también, se activan en caso de accidente de manera automática. El sistema enlazado permite saber cuando un vehículo sufrió un accidente.