Unión entre el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de A Coruña para hacer del casco histórico una “zona cardioprotegida”

Fuente: santiagodecompostela.gal
  • Se instalarían desfibriladores por varios puntos de la zona, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de gente que se espera en Santiago con motivo del año Xacobeo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió este jueves al presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, y también a su vicepresidente primero, Francisco Javier de Toro, para hablar de posibles colaboraciones entre ambas instituciones.

En el encuentro destacaron dos proyectos principales: convertir el casco histórico de Santiago en una “zona cardioprotegida” e impulsar un plan para mejorar la información de la juventud en torno a las enfermedades de transmisión sexual.

La primera de las propuestas, segundo explicó Luciano Vidán, pasaría por habilitar recursos y personas formadas para convertir el casco histórico en una “zona cardioprotegida”, instalando desfibriladores, sobre todo alrededor de la Catredal, y formando a la gente para su utilización, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes que recibirá Santiago por el año Xacobeo.

La otra propuesta del Colegio es la de promover una mejor información entre la juventud de Compostela sobre las enfermedades de transmisión sexual. Tanto Luciano Vidán como Francisco Javier de Toro expresaron su preocupación por las cifras “alarmantes”, que sitúan la ciudad en “datos de hace 20 años”. Atribuyen el incremento de estas enfermedades entre los más jóvenes debido al “acceso temprano a la pornografía a través de internet”.

El Colegio tiene en marcha una aplicación Android denominada Risco Cero (Riesgo Cero), que ofrece “información veraz y sencilla” sobre sexualidad segura, explicó su presidente.

El regidor también se comprometió a buscar vías de colaboración, a través fundamentalmente de los centros socioculturales, para realizar charlas, conferencias y otras actividades que permitan reforzar la información para la juventud en esta materia.