Uno de cada diez españoles ha padecido coronavirus

Imaxe de arquivo de xente paseando_PIXABAY

  • El sector sanitario y los cuidadores de personas dependientes son los que presentan una prevalencia más alta (17%)

Un 9,9% de la población española habría superado la enfermedad Covid-19 según los resultados de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de Encovid, realizado por el Ministerio de Sanidad. Así, unos 4,7 millones de españoles tendrían anticuerpos, doblando a los afectados en la primera onda, cuando solo el 5,2% de la población había contraído el virus.

En esta cuarta ronda del estudio, que ha tenido lugar entre el 16 y el 27 de noviembre, han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas. En el mismo se refleja que el colectivo de los sanitarios (17%) y los cuidadores de personas dependientes (también, 17%) son los que presentan una prevalencia (porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido) más alta, seguido por el sector de la limpieza (14%).

Además, los datos obtenidos vuelven a mostrar que, al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%.

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las regiones más afectadas; y hay tres provincias que cuentan con un 18% de prevalencia acumulada: Madrid, Soria y Cuenca. En el lado opuesto, la menor prevalencia, con menos de un 5%, se ha detectado en las dos provincias canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Galicia (Lugo, Pontevedra y A Coruña), Comunidad Valenciana (Valencia) y Andalucía (Huelva y Córdoba).

No se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad.