La presencia en Ucrania este sábado de líderes occidentales, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para mostrar su apoyo, no enmascara esta situación: la ayuda estadounidense está bloqueada por los rivales republicanos del presidente demócrata Joe Biden, y la de los europeos se ha quedado atrás.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la «extraordinaria resistencia del pueblo ucraniano» a su llegada a Kiev, dos años después del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. “Más que nunca apoyamos firmemente a Ucrania: financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre», matizó.
Mientras, el Reino Unido anunció este sábado una dotación de 245 millones de libras esterlinas (287 millones de euros). Esta ayuda tiene como objetivo «revitalizar las cadenas de suministro para producir la munición de artillería que Ucrania necesita urgentemente para aumentar sus reservas», indica en un comunicado el Ministerio de Defensa británico.