Varias denuncias paralizan los sondeos mineros en Castriz, Santa Comba


El 15 de junio se daba la voz de alerta sobre la actividad ilegal de la empresa mercantil Corcel Minerals SL que a través de su matriz Eurobattery Minerals AB, anunciaba en su página web que iba a iniciar una nueva campaña de sondeos en esta zona. Fue entonces cuando se presentaron sendas denuncias ante la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, Consellería de Industria, ayuntamientos afectados, Policía Autonómica y Seprona de la Guardia Civil, solicitando la paralización inmediata de los referidos sondeos, por tratarse de actividades que carecen de las preceptivas autorizaciones minera, ambiental y urbanística, y el inicio de los correspondientes procedimientos sancionadores contra los infractores.

Se señalaba además que los sondeos se estaban haciendo en una zona de “especial valor y alta singularidad ecológica”: la zona húmeda Braña da Serra. También que al tratarse de sondeos inclinados, podrían afectar acuíferos y reservas freáticas de agua y de la existencia de fuentes que suministran de agua a nueve familias del lugar a poco más de un kilómetro de distancia. Las asociaciacións Petón del Lobo, Coluna Sanfins, Sindicato Labrego Galego Comisións Labregas, BerXallas, Minería Destructiva No, colectivos que forman parte de Contraminacción, red contra la minaría destructiva de Galicia, afirman que “es indignante que tengan que ser el vecindario y a las asociaciones quienes hagan la labor de vigilancia de la legalidad que le corresponde tanto a los ayuntamientos como a la administración autonómica”.

Ahora, el jefe del Servicio de Energía y Minas de la Delegación Territorial de A Coruña informó que se inició el correspondiente expediente sancionador y ratificó la suspensión de los trabajos acordada in situ, a consecuencia de la visita de inspección realizada el pasado 16 de junio por los servicios técnicos de esta Jefatura Territorial.