Varias entidades reclaman más recursos terapéuticos para personas con demencia neurodegenerativa

PIXABAY

  • FAGAL o AFABER entre otras se muestran preocupadas por la falta de recursos desarrollados por equipos especializados

La Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFABER), junto con los colegios profesionales de educación social (CEESG), fisioterapeutas (COFIGA), psicología (COPG), terapia ocupacional (COTOGA) y trabajo social (COTSG), se muestran preocupados por la falta de recursos terapéuticos desarrollados por equipos de profesionales especializados en la atención a las demencias neurodegenerativas.

Los avances sociales y sanitarios producidos en la sociedad gallega durante las últimas décadas transformaron el perfil y necesidades de las personas mayores de la comunidad, precisando de nuevas maneras de intervención. «A importancia dun envellecemento activo e saudable que sirva para previr e detectar de xeito precoz as demencias neurodexenerativas ten que transformarse nun piar dos servizos de atención sociosanitaria en Galicia», explican desde las entidades. Estas ponen de ejemplo las Casas do Maior que, si bien son «unha ferramenta de apoio comunitaria das persoas maiores, sobre todo na loita contra a soidade non desexada», carecen de carácter terapéutico y «non garanten unha atención integral e interdisciplinar».

Por otra parte, tanto FAGAL como otras asociaciones demandan el desarrollo de recursos especializados de atención a personas con deterioro cognitivo leve en todo el territorio rural de Galicia debido a la alta prevalencia de las demencias neurodegenerativas en personas mayores.