Varios muertos y heridos por una potente explosión en Madrid


Una fuerte explosión en el centro de Madrid, en el número 98 de la calle Toledo, ha dejado al menos tres muertos y varios heridos. Por el momento, se desconocen las causas del estallido, que ha destrozado seis plantas de un edificio, entre una residencia y un colegio.

La Policía ha acordonado la zona y desalojando a los mayores, mientras la cuenta oficial de Protección Civil de la capital ha informado del «incidente» y ha pedido a los ciudadanos que traten de evitar la zona y dejen las vías libres para facilitar el paso a los servicios de emergencias.

La detonación, en torno a las 15 horas de este miércoles ha afectado completamente a la fachada de la finca en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y de la iglesia de la Paloma.

La causa del suceso podría estar en una «explosión de gas» en el edificio de viviendas que se sitúa encima de la parroquia de La Paloma, según ha informado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que ha insistido en que se trata de una «valoración preliminar» que debe hacerse con «todas las cautelas y precauciones». El alcalde ha confirmado la existencia de al menos tres víctimas.

El bloque «se incendió por dentro, pero no se consideró prudente intervenir por parte de los bomberos, porque en caso de apagarse podría provocar un embalsamiento de gas» que afectaría «gravemente a la estabilidad del edificio».

En la residencia y el colegio colindante no ha encontrado por el momento a ninguna persona afectada por la explosión, aunque ahora tratan de averiguar si se han producido daños estructurales en los muros. Sobre el patio del colegio nueve dotaciones de bomberos y once unidades del Samur se han desplazado para asegurar la zona y atender a los heridos tras la explosión, que se ha podido escuchar a kilómetros de distancia y ha dejado la calle cubierta de cascotes.