Vecinos afectados por el plan especial de Pedra do Sal muestran su descontento en el pleno

Pleno ordinario Carballo octubre 21'_Concello

  • La corporación municipal aprobó solicitar una subvención a la Diputación para iniciar el proyecto “Carballo para a infancia”

Este lunes la corporación municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre con una sala llena de público, coincidiendo con el final de la emergencia sanitaria. Varios de los presentes eran propietarios de terrenos en Pedra do Sal que solicitaron intervenir en relación al plan especial que se está tramitando para esa zona. Una portavoz del grupo de afectados se pronunció al final del pleno mostrando el descontento de un sector del vecindario con determinados aspectos del plan, que se encuentra ahora en fase de alegatos.

Con respeto a los contratos, la propuesta de modificación del de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público presentada por la empresa concesionaria fue desestimada. Coincidieron todos los grupos menos TeGa, que se abstuvo. Los dos concejales del grupo minoritario de la oposición y los del PP se opusieron a la modificación del contrato de la basura relativa a la adquisición de un vehículo eléctrico. La propuesta salió adelante con los votos a favor del BNG, mientras que el PSOE se abstuvo.

En cuanto a los asuntos relacionados con el PGOM, la modificación relativa al catálogo de hórreos fue apoyada por todos los grupos excepto TeGa, que se abstuvo; mientras que la correspondiente a la construcción de un aparcamiento en el polígono de Bértoa salió adelante por unanimidad.

Con la abstención de TeGa también fue aprobada una solicitud de subvención a la Diputación de A Coruña para el desarrollo del proyecto “Carballo para a infancia”, con el que se pretende iniciar la creación de una red de parques integradores. Este primer proyecto incluye los parques de la Praza do Concello, la de A Milagrosa y la de Eduardo Pondal, con un presupuesto de 551.568,40 euros.

Enfado del PP

La oposición recriminó que el alcalde, Evencio Ferrero, se levantase de la sesión nada más finalizar la intervención de la representante vecinal por el plan especial de Pedra do Sal para «fuxir do pleno sen mediar palabra. Todo un exemplo de diálogo, transparencia e respeto á veciñanza».

Mociones

Terra Galega presentó una moción para la creación de una unidad de prescripción de ejercicio físico y nutrición en el centro de salud que fue desestimada. El gobierno votó en contra argumentando, en primer lugar, que el Ayuntamiento no puede crear un servicio en un centro dependiente de otra administración, como es el Sergas, y, en segundo lugar, porque ya se está trabajando en un proyecto similar a nivel autonómico en el que Carballo participará.