Vecinos de Carballo reciclan cada mes una media de 1.451 kilos de aceite

Cedida

  • Durante el año pasado se recogieron 17.420 kilos de aceite, lo que evitó la contaminación de 19 millones de litros de agua

Desde agosto del 2018, año en lo que entró en servicio el actual sistema de recogida de aceite de cocina usado en Carballo, la media mensual no paró de crecer llegando a situarse en estos momentos en los 1.451 kilos. Durante el 2021, según los datos facilitados por el gestor que presta el servicio, el vecindario carballés depositó en los colectores específicos un total de 17.420 kilos de aceite, lo que permitió evitar la contaminación de 19.162.000 litros de agua. Además, una vez transformado en biocarburante, el residuo recogido generó un ahorro de emisiones de CO2 de 52,26 toneladas.

En estos momentos hay 32 puntos de recogida, la mayor parte distribuidos por los distintos barrios del casco urbano. Los contenedores más utilizados para el depósito de aceite son los ubicados en las cercanías de los supermercados y del Mercado Municipal, que superaron en la mayor parte de los casos los 1.000 kilos. Pero también hay que hablar del trabajo realizado desde el rural: en Artes se recogieron el año pasado 645 kilos, en Berdillo, 475; en Razo, 345; en Sofán, 320; en Sísamo, 255; en Lema, 240; en Goiáns, 125, y en Noicela, 110.

Los colectores están situados en la vía pública, lo que permite que puedan ser utilizados los 365 días del año y las 24 horas del día. La recogida en los nuevos depósitos va dirigida a los hogares ya que para grandes productores hay un servicio específico. Las familias deben depositar el aceite de cocina usado en botellas de plástico reutilizadas y cerradas. Para facilitar el depósito en las mismas, desde el Ayuntamiento ofrecen al vecindario funiles adaptables que pueden solicitarse, gratuitamente y hasta fin de existencias, en la Casa do Concello (departamento de Medio Ambiente).