Victoria de Obradoiro ante Baxi Manresa (98-91)

Triunfo coral del conjunto santiagués que contó con la improvisada batuta de un excelso Robertson, quien con su virtuosismo interpretativo en los momentos “calientes”, consolidó el sensacional concierto interpretado por la orquesta filarmónica de Obradoiro.

Arrancaba el encuentro con un Obradoiro desafinado, 0-5 de inicio para prolongar el parcial hasta el 3-11 con Sima (15 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración) castigando al equipo local. Robertson (25 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 26 de valoración), tras tiempo muerto de Moncho Fernández, salía en auxilio santiagués poniendo el 9-13. Respuesta de los catalanes con 0-4, haciendo daño y castigando los errores locales con contundencia ofensiva. El canadiense era el único recurso que mantenía a los hombres de azul. Pese a todo, el cuarto se cerraba con un demoledor y preocupante 14-22.

El segundo cuarto fue una verdadera revolución. Los de Moncho Fernández empezaban a defender con rigor e igualar la intensidad visitante. Además, comenzaba su particular show-time desde el triple, con la concatenación de aciertos que llevaron a empatar el partido 29-29 tras un lanzamiento lejano de Philip Scrubb (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencia y 15 de valoración). Tiempo muerto de Pedro Martínez que no logró centra a los suyos, quienes asistían impasibles a la continuación del vendaval santiagués. Anotaba Álex Suarez (9 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 21 de valoración) su tercer triple sin fallo, para disparar la ventaja local a los 8 puntos. Impensable hacía unos escasos minutos. Reacción de los hombres que ayer vestían de blanco y ambas escuadras enfilaban el túnel de vestuarios con 43-41 en el luminoso. Obradoiro había sido capaz de voltear el marcador e irse al descanso con ventaja.

Tras el intermedio, comenzaba el cuarto de la igualdad. Dani Pérez iniciaba el acto empatando el encuentro y empezaban las alternancias en el marcador. Birutis (12 puntos, 6 rebotes y 12 de valoración) resultaba determinante en la pintura. Un inexplicablemente desaparecido Ellenson conseguía un 3+1, que se sumaba a la sucesión de 2+1 que Obradoiro empezaba a arrancar del juego interior. Respuesta del MVP Moneke (17 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias para firmar 29 unidades de valoración) anotando el segundo triple de los cuatro que intentó en el partido.

Los locales se ponían 7 arriba y los manresanos empezaban a fallar sus intentos triples. Surgió la figura de Sylvain Francisco (18 puntos, 3 asistencias y 9 de valoración) quien anotaba cinco puntos seguidos, dejando el tercer cuarto en 66-64, tras empatar ambos conjuntos el cuarto a 23 puntos.     

Entrábamos en el cuarto decisivo donde Obradoiro seguía jugando bien, con un Robertson de altas prestaciones y obligando a los terceros en la clasificación a emplearse a fondo. Por parte visitante asumía los galones Thomasson (14 puntos, 4 rebotes, 5 asistencia y 12 de valoración), sosteniendo al basket Manresa. Valtonen ponía el peligroso 80-81 en el marcador a falta de dos minutos y los viejos fantasmas de Obradoiro volvían a aparecer. Los espantó Robertson de un plumazo con un sensacional triple desde la esquina, poniendo la guinda a los 12 puntos anotados en el último cuarto. Empate de Sima y última bola para ganar el partido para Obradoiro. Birutis se encontró con una asistencia mágica a 2 segundos para finalizar el encuentro y cuando todo el público compostelano festejaba el mate, la realidad en forma de gorro espectacular colocado por Moneke in extremis llevó el partido a la prórroga y cinco minutos más por jugar. Fin del partido con empate a 85.

Y ahí Obradoiro supo recomponerse al mazazo de la ocasión errada y también al triple inicial manresano de Francisco, que inauguraba la prórroga y presagiaba mucho sufrimiento. Paliado por un sensacional Robertsson quien empata la prórroga a 88 a 3:41 para el final. Volvía a aparecer con una canasta de dos puntos para poner el 94-91 a 1:58. De ahí a la conclusión, los manresanos no iban a encestar más, mientras que los compostelanos anotarían 4 puntos más para cerrar el partido con victoria gallega por 98 a 91.

Excelente e importantísima victoria para coger oxígeno tras la derrota in extremis en Lugo de la jornada anterior.

Bien la segunda unidad compostelana aportando y anotando más que la catalana. Los hermanos Scrubb bien y Philip cada día mejor conjuntado. Okouo haciendo un buen papel con una entrega sin límites, a pesar de empezar mal y de alguna carencia. Birutis demostrando su valía con muy buenos minutos y Robertson, simplemente “the best”. Incomprensible sigue siendo el papel de un Ellenson que va camino de ser el “bluff” de la temporada, cuando estaba llamado a ser determinante. Confianza en que de aquí al final dé un poquito de lo que se espera de él y ayude a conseguir la ansiada permanencia. Sin duda la afición lo espera y lo apoya. ¡Ánimo!

Próxima estación Fuenlabrada, el sábado a las 18 horas, en un duelo con un rival directo.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO

Related posts

Alcaraz conquista o seu segundo US Open ante Sinner e recupera o número un do mundo

A selección española de fútbol goleou a Turquía e encarrila a clasificación para o próximo Mundial

O Calvo Basket Xiria renova a Rubén Rey e Alex Iglesias