Vimianzo acogió la presentación del proyecto ‘A Costa das Mulleres’


La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó en Vimianzo el apoyo al medio rural para combatir la violencia de género en el acto de presentación del proyecto A Costa das Mulleres: experiencias de mujeres de la Costa da Morte y vídeos contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), que incluye un documental y microvídeos grabados por niños y niñas para hacer frente a los micromachismos. En la jornada también participó por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural el subdirector general de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, Moisés Blanco, así como la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Todos coincidieron en destacar la importancia de llevar a cabo actuaciones para prevenir la violencia de género en medio rural gallego.

La Xunta está invirtiendo, a través de un convenio de colaboración entre las consellerías de Empleo e Igualdad y del Medio Rural, un total de 250.000 euros, más del doble con respecto al acuerdo firmado en 2019, en acciones de formación, prevención y sensibilización para hacer frente a la violencia de género en el rural. A través de esta actuación se desarrollan medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

A través de este convenio de colaboración, se llevan a cabo diferentes actuaciones como son la elaboración de material específico para la prevención y la sensibilización frente a la violencia de género, así como para el apoyo e información de las víctimas. También se desarrollan campañas relacionadas con la lucha contra la violencia machista, charlas divulgativas o una acción de difusión en redes orientada a las mujeres mayores del rural. Asimismo, se contemplan actividades formativas como la formación técnica sobre programas de inserción laboral para víctimas de violencia de género, además de la organización de una jornada de conclusión de resultados con la participación y colaboración de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de la comunidad.