Vimianzo aprueba el Plan Único para rehabilitar varias vías y humanizar la calle Castelao

Pleno Vimianzo_Arquivo.

El Ayuntamiento de Vimianzo celebró una sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, en la que se aprobó, entre otras medidas, el Plan Único de la Diputación de A Coruña, que se destinará a la rehabilitación de varias vías municipales (tramos de Tines a Reboredo, pavimentación en una pista de Treos y nueva pavimentación en la carretera del Arxomil a Carnio), así como la humanización de la calle Castelao y acondicionamiento del núcleo de Colúns.

En total, más de 600.000 euros se destinarán a tal fin. Contó con los votos favorables de los concejales y concejalas del grupo de gobierno y del Partido Popular, y la abstención del Bloque Nacionalista Galego de Vimianzo.

Además, durante la celebración del mismo se aprobaron varios suplementos de crédito para liquidaciones de obras (entre estas, mantenimiento y mejora de carreteras municipales en la parroquia de Berdoias, ejecución de la red de saneamiento en Carantoña, senda peatonal en el entorno del rego de Cambeda o la mejora del viario en el núcleo de Manlle) y promoción cultural y fomento del deporte, con los votos favorables del grupo socialista y del Partido Popular, y la señalada divergencia de votos entre el portavoz del Bloque Nacionalista Galego y la concejala que completa el grupo nacionalista.

En los puntos quinto y sexto, también salieron adelante los dictámenes sobre las bonificaciones del ICIO a Gandeiría Penelo y Granxa Riveiro, por las solicitudes de licencias municipales para llevar a cabo la construcción de una granja de vacas de carne en Bamiro y la construcción de estabulación en Magro, en la parroquia de Calo, respectivamente. El primero contó con los votos favorables de todos los grupos. El segundo, que si refiere a la de Magro, con los votos favorables del grupo socialista y del concejal del Partido Popular, y la abstención del BNG.

En la sesión, y cómo último punto, si aprobó inicialmente la Ordenanza de Administración electrónica del Ayuntamiento de Vimianzo.

Primera incongruencia

La alcaldesa, respecto a ambos puntos de bonificaciones, quiso señalar la “curiosa diferencia en el sentido de voto, ya que ambos puntos son administrativamente idénticos, solo se diferencia en el titular solicitante”, incidiendo en que “un cambio en la postura significa también la diferencia según quién sea el solicitante, lo que nos parece tremendamente grave”.

Rodríguez subrayó, durante la sesión, que no consideraba este comportamiento “anómalo” puesto que “ni entre ambos integrantes del BNG existe consenso, como se demostró hoy en alguno de los puntos del debate”.

Los nacionalistas afean que no se concedan subvenciones

Durante la sesión, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego ‘le afeó’ al grupo de gobierno que no se hubieran concedido “ayudas” al Soneira S.D. La alcaldesa le respondió, de manera tajante, que “el primero que hay que hacer al venir la un Pleno es haber leído la documentación que si ponen a disposición de los concejales y de las concejalas. De ser así sabría que en el punto del suplemento de crédito existe un apartado referente precisamente promoción y fomento del deporte donde se recogen las ayudas para actividades deportivas”, donde previamente “no hicieron la consulta y realizando la crítica destructiva y en ningún momento proponiendo mejoras a cualquiera de los puntos propuestos”.

Related posts

O IES Eduardo Pondal de Ponteceso impulsa a formación dual en Construción cun ciclo con gran saída laboral

Un proxecto do IES Monte Neme de Carballo entre os melleres de innovación na FP

O Concello da Laracha fomenta o envellecemento activo, a participación e a compañía co programa ‘Saudables’