Vimianzo consigue la cesión de parte de la parcela de los petroglifos de Boallo

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, acaba de firmar con el propietario de la parcela en la que se encuentran los petroglifos de Boallo, en la parroquia de Berdoias la cesión de parte de la finca. La cesión tendrá una duración de 25 años y la superficie cedida es superior a los 8.000 m2. Los petroglifos de Boallo fueron descubiertos en 1.997, de manera casual en el transcurso de una jornada de caza. Este petroglifo responde claramente a la tipología de combinaciones circulares, el grupo más característico de los grabados gallegos.

Se trata de un petroglifo compuesto de varios motivos circulares con su respectiva cazoleta y un solo círculo. Los más grandes del conjunto, concretamente dos, son muy parecidos en la forma y tamaño, estando compuesto por cuatro círculos, una cazoleta central y un radio que comunica esta con el círculo externo o último. Actualmente cuentan con la máxima protección arqueológica y cultural pues están declarados BIC. El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, muestra su satisfacción por conseguir la cesión de estos elementos tan importantes para el patrimonio local. Antelo anuncia que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un proyecto de puesta en valor y protección de este importante elemento patrimonial y quiere agradecerle a los propietarios la buena voluntad y las facilidades con las que se desarrolló la negociación de la cesión.

Una cesión que se suma a la reciente compra del dolmen de Pedra Cuberta. Para Antelo este es el camino a seguir en su objetivo por contribuir a la puesta en valor, a la conservación y al aprovechamiento de los elementos patrimoniales como creadores de riqueza y dinamizadores económicos del territorio.

Related posts

O Concello de Carballo mellora as condicións de uso e a seguridade de 19 parques infantís

O outono cabanés chega repleto de propostas culturais incluídas na programación municipal

O BNG defenderá no Parlamento galego o reforzo do servizo de transporte público entre Carballo e A Coruña