Vimianzo | El Concello pedirá a Catastro seguridad jurídica ante los nuevos valores catastrales

Concello de Vimianzo

  • Los vecinos se muestran preocupados tras notificárseles la revalorización de sus terrenos a pesar de que el Ayuntamiento había rechazado participar en el proceso

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, se reunirá este miércoles con el gerente regional del Catastro de Galicia, Benito Bericochea, para requerir que a los vecinos del municipio vimiancés se les garantice la seguridad jurídica y urbanística en el proceso de revalorización colectiva de terrenos que están llevando a cabo tras ser notificados de dicha revalorización esta última semana.

En julio del año 2019, la gerencia regional del Catastro comunicó al Ayuntamiento que, en el caso querer solicitar la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales para 2020, debería responder a la notificación enviada; una acción que desde el gobierno local aseguran que no promovieron.

Sin embargo, «a sorpresa é que se están notificando nos fogares a aplicación desa revalorización», señala la regidora, quien también destaca que «en ningún caso se podería aplicar a mesma xa que foi algo que nós nunca demandamos como Administración». De ser necesario el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas al tratarse de un tema de «moita sensibilidade para moitas veciñas e veciños do noso municipio, que quedan desamparados».

En los últimos días la Casa do Concello recibió numerosas la visita de numerosos vecinos para solicitar información de este tema y también para reclamar que no en todos los casos es posible descargar la notificación al adjuntarse con un código digital «de moi difícil compresión, sobre todo para xente de idade avanzada». Desde el gobierno local avanzan que se organizarán coloquios informativos y una asesoría por parte de los técnicos municipales con respecto a este tema, aunque antes será preciso celebrar la reunión de este miércoles.