Vimianzo entre los 40 municipios participantes en el #EuSAVE en Croacia


En el proyecto #EuSAVE participarán 40 pequeños municipios rurales de menos de 10.000 habitantes, de 8 países diferentes (España, Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria Letonia y República de Macedonia), pertenecientes a las cuatro áreas de Europa (Este, Oeste, Norte y Sur). El objetivo del proyecto es crear una red de villas históricas europeas inteligentes que aumente la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida socioeconómica de sus villas, promoviendo acciones de compromiso social y definiendo estrategias de desarrollo local basadas en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural material e inmaterial dieras territorios históricos, como activos para el crecimiento rural inteligente, sostenible e inclusivo de la UE.

Durante un período de 2 años, los grupos de trabajo temáticos trasnacionales llevarán a cabo una amplia gama de actividades de participación ciudadana en el marco de la red europea de villas históricas inteligentes creada por el proyecto #EuSAVE. A través de estas acciones, se desarrollará un mapeamiento de buenas prácticas de las iniciativas de éxito que surgen de las sinergias entre la innovación social y el patrimonio cultural. Además, se hará un seguimiento de las estrategias de desarrollo local basadas nos valores y activos culturales, patrimoniales y históricos de las zonas rurales. Después de ser analizadas, las buenas prácticas identificadas serán transferidas a la red, que definirá estrategias conjuntas de desarrollo y líneas de acción para villas históricas inteligentes.

Finalmente, para asegurar la continuidad de la red más allá de la vida útil del proyecto, se elaborará un plan de transferibilidade y sostenibilidad. Este plan incluirá directrices sobre cómo identificar, transferir y formalizar nuevos acuerdos de colaboración con otros municipios rurales europeos, y articulará un marco común de colaboración entre las entidades socias del proyecto (miembros de la red) en el futuro.

Compromiso del gobierno local

El Ayuntamiento de Vimianzo es el lider del proyecto #EuSAVE y, por lo tanto, el responsable de que las actividades incluidas en él se desarrollen y de que los objetivos se consigan. Permitirá dar a conocer a Vimianzo en diferentes puntos de la UE y participar activiamente en el debate internacional sobre un tema que es del interés municipal, el patrimonio cultural. Con las actividades del proyecto se están compartiendo experiencias, enseñando y aprendiendo, con el fin de implementar los resultados en el día a día de la acción municipal y de que repercuta en el mejor aprovechamiento de la riqueza cultural, material e inmaterial de la villa.

Lo que se está haciendo va en sintonía con los objetivos del programa Europa con la Ciudadanía. Aumenta la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad, y fomenta la ciudadanía europea. Por otra parte, se estimula el debate, la reflexión y el desarrollo de redes relacionadas con la identidad europea, y también se promueve el compromiso social.