Vimianzo muestra el potencial de su patrimonio en Portugal dentro del programa ‘EuSave’

Programa EuSave en Portugal_Concello de Vimianzo

  • El objetivo en esta edición es diseñar nuevas estrategias de desarrollo conjunto para villas históricas, inteligentes y sostenibles de la Unión Europea

Vimianzo exporta su potencial patrimonial en el quinto evento internacional EuSAVE que se celebra estos días en Portugal. El principal objetivo de esta iniciativa en esta edición es diseñar nuevas e innovadoras estrategias de desarrollo conjunto para villas históricas, inteligentes y sostenibles de la Unión Europea.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, inauguró la sesión de este miércoles junto a Luis Vitorino, presidente del Municipio de Marvão y Carlos Nogueiro, secretario ejecutivo de la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo.

Rodríguez señaló en la apertura que «poder mostrar y hablar de nuestros recursos es un privilegio» y agradeció a Rosa Sánchez, Roxana Topciov y al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vimianzo el «inagotable trabajo durante todo el año para poder hacer realidad el estar hoy aquí».

En el programa EuSAVE participan 40 municipios rurales de menos de 10.000 habitantes de ocho países diferentes: España, Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Letonia y República de Macedonia. El objetivo del proyecto es crear una red de villas históricas europeas inteligentes que aumente la implicación y la participación de los ciudadanos en la vida socioeconómica de sus villas, promoviendo acciones de compromiso social y definiendo estrategias de desarrollo local basadas en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural material e inmaterial de esos territorios históricos, como activos para el crecimiento rural inteligente, sostenible e inclusivo de la UE.

Para asegurar la continuidad de la red más allá de la vida útil del proyecto, se elaborará un plan transferible y basado en la sostenibilidad. Este incluirá directrices sobre cómo identificar y formalizar los nuevos acuerdos de colaboración con otros municipios rurales europeos, y articulará un marco común de colaboración entre las entidades sociales del proyecto (miembros de la red) del futuro.