Vimianzo proyecta la rehabilitación del paseo de Cereixo por 196.000 euros

Imagen del paseo de Cereixo_Concello de Vimianzo

  • Con estas actuaciones el Ayuntamiento buscará subsanar los problemas de inundaciones, muy frecuentes durante la época de lluvias

La Administración local de Vimianzo proyecta un plan para reparar y habilitar el paseo de Santiago de Cereixo. El plan, que cuenta con la financiación de la Consellería do Mar para estrategias y desarrollo local, cuenta con un presupuesto que asciende a 196.247,28 euros. Esta intervención pretende dar solución a uno de los problemas de base que presenta esta zona: las frecuentes inundaciones en las épocas de lluvia. La acontecida en diciembre de 2018, por ejemplo, provocó daños catastróficos tanto en la estructura de prácticamente todos los tramos del paseo como en los pavimentos de madera.

El paseo de Cereixo se trata de un espacio natural y etnográfico singular al lado del río Carnés. Alberga un parque, un castillo y una fortificación que datan del siglo XVI, así como la capilla Románica de Santiago de Cereixo. En la ría también se encuentra un molino de mareas levantado en el año 1679.

Para que el impacto de las obras sea mínimo, se actuará por tramos y no se variarán los límites ni el entorno del paseo, manteniendo como definitivas las cuotas, pendientes y alturas actuales. Se emplearán por lo tanto materiales ya existentes en estos espacios como la madera de pino y el granito. El gobierno local ha decidido incluir una serie de modificaciones en algún tramo y de manera adicional, contemplando así el empleo de la piedra en mayor medida para alcanzar una superficie rígida y compacta que contribuya a minimizar el impacto de posibles futuras inundaciones. Además, el ejecutivo presentó algunas modificaciones a mayores de esta que no pudieron ser incluidas por permisos patrimoniales.

Se instalarán también nuevos modelos de luminarias para sustituir a las actuales y se hará lo mismo con los bancos y papeleras. Se recuperarán los paneles informativos y se realizarán las pertinentes tareas de limpieza previa. El proyecto incluye, a su vez, la inclusión de una preinstalación de la red de saneamiento que sirva a las viviendas al pie de la carretera DP-1603.