Vimianzo se prepara para la Revuelta de los 25 Asaltos ao Castelo

Acto de presentación.

Vimianzo dio a conocer este sábado todos los detalles para una celebración muy esperada, después de dos años de parón por la pandemia de la COVID-19: el XXV Aniversario del Asalto al Castelo, que viene de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia por el Consello de la Xunta de Galicia. En este reconocimiento se valoró especialmente la singularidad de una celebración única en la que se funde el actual con la inspiración medieval de las revueltas de las hermandades en el siglo XV, siendo fiel su espíritu reivindicativo y de lucha. Gastronomía, teatro, espectáculo, deporte y, especialmente, música van de la mano en una cita que se celebrará el viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Se citaron en el patio de armas del Castelo de Vimianzo la alcaldesa, Mónica Rodríguez; Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña; la jefa del área de Turismo de la Xunta de Galicia, Ana Teresa Cimas; el diputado provincial, José Manuel Pequeño; la concejal de Cultura, Rosa Blanco; la concejal de Bienestar Social, María José Pose; el concejal de Obras, Miguel Ángel Pérez; Alba Mancebo, en representación de la Asociación Cherinkas, Marta Gayoso en representación de Axvalso, Michel Antelo y diversas personas muy vinculadas a la organización de este evento.

“Bienvenidas y bienvenidos la te eres paraje incomparable, donde estamos aquí para presentar los 25 años del Asalto dos años después de un parón que nos dolió mucho a todos, una fiesta que para Vimianzo es un acontecimiento muy importante”, comenzaba la ronda de intervenciones Alba Mancebo, en representación de la Asociación Cherinkas. Desgranó la presentación y destacó que “este año el festival serán dos días, ya que habrá conciertos dos días e invitó a la gente a “visitar la página web del Asalto para visualizar la cantidad de actividades que se llevarán a cabo”.

A continuación, Marta Gayoso, de Axvalso, destacó que “estamos aquí reunidos presentando la programación de la fiesta del vecindario, la fiesta más gamberra. Para mí a más emotiva, porque allá por los años 90 del siglo pasado, ya andaba alzando la antorcha al grito de fuego”.

Por su parte, Míchel Antelo, quiso transmitir con una camiseta de una edición pasada “la importancia del paso del tiempo, y el preciso que es que venga gente con fuerza para que sigamos entre todas y todas estableciendo puentes entre todas y todos para que esta fiesta no decaiga”.

Ana Teresa Cimas, jefa del área provincial de Turismo de la Xunta de Galicia, agradeció “la invitación la este sitio tan fantástico para asistir hoy a la presentación de una fiesta que viene de proclamarse Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Un proceso complicado, difícil y en el caso del Asalto, pondrá a Vimianzo en el panorama turístico no solo de Galicia, sino también nacional”.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, también quiso “agradecer el convite a la que es nuestra casa, un edificio representativo de la historia de Galicia y modelo de gestión de una administración local y de otra administración local, donde el más importante no es quien es propietario, sino quien lo gestiona. Para nosotros es un orgullo que un patrimonio de la que es titular a Diputación sea capaz de albergar toda una Fiesta de Interés Turístico de Galicia”, y quiso destacar que “la celebración sea posible al largo de 25 años y por el esfuerzo de asociaciones como Cherinkas y Axvalso, sin las cuáles sería imposible estar hoy aquí”.

Por último, la regidora comenzó su intervención agradeciendo “tanto a las personas presentes como las que no pueden asistir hoy, pero que de una manera y otra llevan el espíritu irmandiño allá por donde van”. Rodríguez recalcó “el orgullo que es para Vimianzo poder festejar 25 años del Asalto al Castelo con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia” y el “sentimiento” que supone para todo el pueblo de Vimianzo. “Gracias Cherinkas. Gracias Axvalso. Gracias a tantísimos y tantísimos nombres que hoy es imposible enumerar por falta de tiempo pero que tienen la “culpa” de que hoy podamos presentar una cita que nos ilusiona a todas y todos por igual”, subrayó, para finalizar invitando a todas las personas que lo deseen a pasar unas jornadas inolvidables en el contexto del Asalto. “Fuego!”, finalizó la alcaldesa.

La organización tiene preparadas diferentes actividades para las semanas previas, aunque los días grandes serán el viernes 1 y el sábado 2 de julio. Precisamente, para la noche del propio viernes está prevista la celebración de un festival a partir de medianoche, con Cé Orquesta Fantasma, Monoulious DOP ea Banda da Balbina, después de una batalla de queimadas. El sábado 2 de julio, el gran festival de la noche contará con las actuaciones de SEDES, Nativa, Talco y Tandub. No serán las únicas actuaciones del día, ya que a lo largo de la jornada pondrán el carácter musical grupos como LosJinetes del Trópico, Manía y Tortuga sem poncho, y mismo habrá sesión vermú itinerante con Lilicleta.

En la medianoche del sábado, entre los conciertos, llega el momento álgido de la fiesta: el propio Asalto al Castelo, con una representación teatral en la que el público se convierte en irmandiño y asiste al terror de los poderosos, para después vengarse dirigiéndose a la fortaleza con antorchas, ariete, gritos y batalla de agua.

Fechas previas

Una semana antes, el sábado 25 de junio dará comienzo oficialmente la fiesta con la celebración de la VI Legua Irmandiña, una carrera con distancias del medievo que tiene cómo hermosa meta en el atardecer el propio Castelo de Vimianzo. Para inscribirse, el plazo se abrirá próximamente para las diferentes categorías en www.galitiming.com.

En el día siguiente, el domingo 26 de junio, tendrá lugar una de las novedades de esta edición, una emotiva ruta guiada por los escenarios y lugares de la historia de la fiesta que contará con una subida a la mítica Cruz del Loureiro.

Uno de los platos fuertes, literalmente, del Asalto al Castelo de Vimianzo serán los XIII Pinchos Irmandiños que animarán la villa del martes 28 de junio al sábado 2 de julio. En esta edición, organizada por la hostelería de Vimianzo, participan propuestas locales que solo pueden llevar como ingredientes productos que existieran en el siglo XV en Galicia. Se podrá premiar al establecimiento mejor decorado y también al mejor pincho. Y se se habla de gastronomía medieval, la gran referencia es la Cena Medieval que cuenta ya con once ediciones. Ya están las entradas agotadas. Será el viernes 1 de julio.

Donde aún hay sitio es en las Hermandades Parroquiales de la Terra de Soneira. Un emotivo desfile de vecinas y vecinos de la comarca histórica gobernada por el Castelo, que se junta y prepara para la gran noche del sábado, 2 de julio. Reunidos en la plaza del Ayuntamiento, se escuchará el pregón de la fiesta y se levantará la bandera al son de la Muiñeira de Vimianzo, una composición creada por el grupo de Burela Medio Quinhón inspirada en el Asalto al Castelo y que será presentada oficialmente en ese momento.

Antes de eso, pequeños y mayores disfrutarán del Asaltiño, una gran batalla de agua en una representación del Asalto adaptada para la chavalada, que será en horario de 16:30 a 17:40 horas.

Durante el resto del día grande, el sábado 2 de julio, en las calles de Vimianzo se desarrolla la X Feria Artesanal y habrá múltiples actividades: juegos, talleres de combate y moda medieval, la visita teatralizada en el Castelo por el alumnado del IES #Terra de Soneira y la música de calle de la La. C. Trubisquiña, Batucada Las Curanderas- KosokoNasera, Medio Quinhón y BatucadaRapacollón´s Big Band Fisterra.

El Asalto al Castelo tiene detrás el trabajo del vecindario y de asociaciones sin ánimo de lucro. Cherinkas, AXVALSO y el Ayuntamiento de Vimianzo son las entidades sobre las que recae el peso principal de este evento, mas otros colectivos de la villa y comarca hacen posible a celebración de la fiesta.