Vimianzo y Laxe de la mano para conocer el Plan General de los Penedos de Pasarela y Traba

2 minutes read

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y su homólogo en Laxe, José Luis Pérez Añón, se reunieron en el Consistorio vimiancés para abordar la situación de este paisaje natural protegido. También acudieron Raquel Lema, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laxe; María José Pose, concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Vimianzo y Víctor Santos, técnico de la Administración soneirá.

La Xunta de Galicia anunció a mediados de agosto el inicio del Plan de Gestión de este espacio natural y paisajístico, que aún no cuenta con la pertinente comunicación oficial a ambas administraciones. Por lo tanto, en un primero término se acordó comunicar a la Dirección General de Patrimonio, concretamente a Belén Docampo, una reunión formal para tratar, en primera instancia, el fondo de este Plan de Gestión, especialmente en el ámbito de limpieza, señalización y requisitos a las propiedades privadas en el caso de las plantaciones.

Tanto a Rodríguez como a Añón les interesan los pormenores de este documento para conocer de primera mano los modos de actuación a la hora de la posible homologación de esta ruta, como ya llevan coordinando desde hay más de un año para impulsar un Plan Estratégico conjunto del Paisaje Protegido. Desde ambas administraciones se están buscando fuentes de financiación para sostener una propuesta inicial de proyecto de homologación de la ruta de senderismo que implica tanto a Vimianzo como la Laxe, a lo largo de un espacio natural y patrimonial que aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso, a través de las cuáles es posible recorrer una dorsal que se alarga desde la Torre da Moa, pasando por la Pena Forcada, hasta el Outeiro de la Cachucha, con miradores naturales únicos sobre el Valle de Traba.

Ambos mandatarios coinciden en la “plena coordinación y voluntad de los Ayuntamientos de Laxe y Vimianzo a la hora buscar una solución e impulsar este plan el antes posible”, ya que “creemos en las posibilidades de un recurso que abarca ambos municipios y que puede llegar a ser una de las referencias de la Costa da Morte”, concluyen