VOX ha votado en el Senado en contra de la moción del PP de trasferir de titularidad de la Autopista AP-9 a la Xunta de Galicia al considerar que se trataría de una medida inconstitucional y que, además, no supondría mejora alguna para los gallegos.
La senadora de VOX, Paloma Gómez, ha asegurado que la AP-9 debe de ser gratuita, habida cuenta de las irregularidades cometidas en la prórroga de la concesión con peajes abusivos y una gran falta de inversión.
En su intervención, Gómez ha recordado que tras el ultimátum de la CE por las irregularidades en la concesión, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría anular la concesión y la liberar la autopista, por lo que ha considerado “inútil” este debate.
Para VOX, la solución a la gestión de infraestructuras estratégicas no es ceder competencias ya que “la experiencia nos enseña que la gestión autonómica de infraestructuras de gran envergadura no garantiza la eficiencia ni la sostenibilidad económica”.
Por un lado, la trasferencia de esta infraestructura atentaría contra el art. 149.1.24a de la CE , que establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las obras públicas de interés general o aquellas cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma. )
Por otro, La AP-9 requiere inversiones continuas y planificación a largo plazo, que deben ser coordinadas con las políticas nacionales de transporte y logística y “una fragmentación de la titularidad podría comprometer proyectos estratégicos, retrasar mejoras y encarecer los costes para todos los usuarios”, ha recalcado.
Durante su intervención, Paloma ha criticado a un PP “que unos días denuncia las cesiones de competencias de los separatistas otros exige exactamente lo mismo”.
“No se puede estar en contra de la cesión de Rodalíes en Cataluña, y al mismo tiempo pedir la transferencia de titularidad de autopistas a Galicia”. “Esto es una prueba más que evidencia su contradicción” y lo que “sus propios votantes no entienden”, ha zanjado.