Vuelve a Carballo el ciclo de cine euroárabe ‘Amal en Ruta’


  • Podrán visionarse cinco proyecciones todos los viernes, hasta el 28 de mayo, a las 20:00 horas en el Pazo da Cultura

Este martes se presentó por streaming una nueva edición del ciclo de cine euroárabe ‘Amal en Ruta Carballo 2021’, una actividad organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas para acercar la sociedad árabe a Galicia, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea. A la presentación acudieron el presidente de la Fundación, Ghaleb Jaber Martínez; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Cultura, Marcos Trigo.

‘Amal en Ruta Carballo’ es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Jaber Martínez explicó que esta edición “conta cunha programación de cinco películas que encarnan o mellor do cinema árabe do último ano e englobadas en dúas claves: as historias femininas e o humor”.

Ghaleb Jaber agradeció la apuesta del Ayuntamiento por el ciclo y por la cultura en general, “sobre todo nesta época de pandemia, na que moitas veces se deixan de lado as iniciativas culturais”. Desde su punto de vista, al igual que es preciso que llegue a todo el mundo y lo antes posible la vacuna contra el coronavirus, “porque todos somos vítimas da mesma pandemia”, es preciso luchar contra otras pandemias como el extremismo o la intolerancia, y contra esto “a cultura é unha vacina moi efectiva”.

El alcalde agradeció a la Fundación Araguaney que cuente con Carballo y destacó que la cultura debe estar presente “no día a día, e ese día a día ten que seguir formándonos como persoas”.

Programación

El ciclo consta de tres ficciones y dos documentales –cintas en versión original subtituladas en castellano–, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver del 30 de abril al 28 de mayo en el Pazo da Cultura a las 20:00 horas. El acceso a las proyecciones es libre y gratuito pero, debido a las restricciones sanitarias, el aforo es limitado. Las personas interesadas en asistir deben solicitar previamente su entrada enviando un correo electrónico a culturaentradas@carballo.gal (indicando nombre, apellidos y número de teléfono).

Los espectadores podrán ver la película “Adam” (viernes-30 de abril), historia de superación de una mujer en la que se aprecia como la comunidad sirve de escudo protector; el documental “The Cave” (viernes-7 de mayo), que narra la historia de un grupo de mujeres médicas en el conflicto sirio; el documental “Gaza” (viernes-14 de mayo), que retrata la vida cotidiana de los ciudadanos en la Frente de Gaza; la ficción “It must be heaven” (viernes-21 de mayo), cinta palestina dirigida por Elia Suleiman que, según Jaber Martínez, es uno de los máximos exponentes del cine palestino; y el largometraje de ficción “Papicha” (viernes-28 de mayo), que ofrece una visión amarga pero estimulante del papel de la mujer en el mundo contemporáneo en un país árabe, así como la lucha del colectivo femenino.