Xosé María Arán dimite como secretario de la Asociación Alfredo Brañas de Carballo

3 minutes read
  • En un comunicado remitido a la redacción de nhdiario.es explica las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

Llego a esta iniciativa, por la insistencia del señor José Cameán Vázquez (impulsor da figura de Alfredo Brañas), después de varios encuentros y aunque no tenía tiempo, ni pensaba que mi persona pudiese tener relevancia y no tener clara la idea que me proponían, moralmente no podía decir no a colaborar en un proyecto de relanzar la figura de Alfredo Brañas y la posible recuperación de su casa natal como venía defendiendo yo públicamente con anterioridad.

Varias condiciones fueron expuestas al señor Cameán, una de ellas la de tener que crear una entidad legalmente constituida para aglutinar este proyecto y hacer todo de una forma transparente, perfectamente articulada y con una programación perfectamente establecida y sobre todo que fuera participativa y abierta a todas las personas que habían querido contribuir a impulsar la figura de Brañas y con figuras de relevancia.

El 15 de noviembre de 2018 en los locales del Casino de Carballo, se firmó el acta de constitución de la entidad que se denominó en un primer momento “Patronato Alfredo Brañas de Carballo, de esta reunión salieron los diecisiete miembros que constituirían el Patronato, bajo la presidencia de Adriana Hurtado, la vicepresidencia de Mª Isabel Fernández, en la secretaría Xosé Mª Arán, en la tesorería José Cameán y como vocales: Patricia Mañána, Fco. José Méndez, Antonio Pacoret, Ricardo Vílas, José Manuel Hurtado, Miguel Anguel Calvo, Santiago Pazos, José Fernándo Añón, Ramón Tasende, José Manuel García, Carlos Puga, Francisco Prado y Antonio Pichel.

Hace pocas fechas y por indicación de la Xunta tuvo que cambiar el nombre de Patronato por el de Asociación para no incurrir en confusión con uno de los órganos que representa la Fundación Alfredo Brañas existente en la ciudad de Santiago, separadamente de este tema burocrático, desde el año 2018 y hasta hoy se han desenvuelto una serie de actos para relanzar la figura de Brañas en la celebración de su 160 aniversario y uno intentó hacer lo mejor posible para conseguir estas metas.

En esta despedida tengo que reconocer que iniciativas como estas nacen siempre por el impulso de personas y no sería justo el no reconocer a Don José Cameán Vázquez como un luchador constante, persona emprendedora y alma mater de este proyecto que sin su iniciativa seguramente hoy no se habrían desarrollado muchos de los actos realizados. Pero también tengo que dejarlo bien claro que mi marcha se debe a la misma persona que me hizo la invitación a participar. No es la intención hoy de entrar en más detalles, si se precisaran se harían.

Como decía Felix María de Samaniego: “Es de suma importancia tener en los trabajos tolerancia, pues la impaciencia en la contraria suerte es un mal más amargo que la muerte.” Para finalizar agradecer al resto de las compañeras y compañeros que estuvieron desde el comienzo y aquellos que lo fueron dejando por las mismas causas que yo lo dejo, agradecerle por lo que uno aprende de sus aportaciones, como las personas y colectivos que colaboraron, especialmente al Ayuntamiento de Carballo en especial en la figura de su alcalde que siempre en nos atendió con esquisitez y colaboró en las propuestas realizadas siempre muy generosamente.

Recordando parte del umbral de Juan Barcia en el libro del “regionalismo” de Brañas: “Gallegos, despertad! Ya resuena en los aires el clarin que nos llama y convoca a la unión fructífera y valedera…”. Pues que así sea y que la figura de Alfredo Brañas continue resonando en la memoria de todos los Gallegos.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?