Xunta, SEA y Ayuntamiento analizan los pasos a seguir para ampliar el polígono de A Laracha


La Xunta de Galicia, el organismo Solo Empresarial do Atlántico (SEA) y el Ayuntamiento de A Laracha avanzarán cada uno desde el ámbito de sus respectivas competencias con el objetivo de poder comenzar el próximo año con la ampliación del actual parque empresarial del municipio.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, acompañados por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y otros representantes municipales, analizaron este miércoles los pasos a seguir para impulsar la incorporación de un nuevo ámbito al polígono, iniciativa que obedece a la consolidación de esta área industrial y a las necesidades de implantación de nuevas empresas en el municipio.

En este sentido hace falta subrayar la implicación y el apoyo de la Xunta al proyecto de ampliación del parque larachés desde el primer momento. Así, tal y como subrayó la conselleira, el Gobierno gallego aprobó en 2021 la modificación del proyecto sectorial del parque para flexibilizar y agilizar la implantación de empresas a través, por ejemplo, de la regulación de las alturas máximas de las edificaciones en determinadas ordenanzas y al admitir y regular el usos de instalaciones de energía renovable para el autoconsumo.

Asimismo, la ampliación del polígono de A Laracha también está incluida en la segunda modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia (PSOAEG) que tramita el Instituto Galego da Vivenda e Solo y actualmente está en fase de información pública.

Hasta el momento, la conselleira indicó que no se recibieron alegatos con relación a esta área empresarial —el plazo finaliza el 16 de noviembre— y avanzó que la previsión de la Xunta es poder aprobar de forma definitiva el nuevo PSOAEG la próxima primavera.