Xunta y Ayuntamiento colaborarán en la conmemoración del Año Jubilar Mariano de Cee

10,30 h.- O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado da directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, manterá un encontro coa alcaldesa de Cee, Margarita Lamela. foto xoán crespo 01/12/2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, para conocer la programación del ayuntamiento desde mayo de 2022 a mayo de 2023 con la que conmemorar el Año Jubilar de la parroquia ceense de Santa María da Xunqueira. Alfonso Rueda trasladó a la regidora el apoyo de la Xunta a esta iniciativa, al suponer también una oportunidad para atraer a turistas y peregrinos a Galicia en el segundo año del Xacobeo 21-22. Al encuentro también acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y representantes del ayuntamiento.
El Año Jubilar Mariano de Cee, concedido por el Papa para rendir culto a la Virgen María, comenzará el próximo 1 de mayo de 2022 con la apertura de la Puerta Santa y finalizará el 1 de mayo de 2023 con la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira por el obispo de Santiago. La Xunta colaborará en los actos que se lleven a cabo en este período para divulgar el patrimonio histórico-artístico de este santuario mariano. Al extenderse hasta el primer trimestre de 2023, el Gobierno gallego celebra que este acontecimiento ayudará a captar turistas y peregrinos tanto en 2022, coincidiendo con el Xacobeo 21-22, como en los meses siguientes.
La Xunta considera que el evento ayudará a poner a Cee en el mapa del turismo religioso y a fomentar el Camino de Fisterra-Muxía, que en lo que va de año realizaron más de 800 peregrinos. En esta línea, la inversión de la Xunta en esta ruta xacobea a su paso por el ayuntamiento de Cee supera los 391.000 euros en actuaciones para la conservación, el acondicionamiento y la mejora de la señalización. Además, el municipio fue beneficiario de una ayuda de más de 13.500 euros en la convocatoria de este año para llevar a cabo mejoras paisajísticas y medidas de embellecimiento de bienes y recursos del Camino de Santiago.
El Gobierno gallego también apoya al ayuntamiento ceense con más de 14.600 euros para mejorar sus infraestructuras turísticas, en el marco de la línea de ayudas destinadas este año a los municipios de hasta 10.000 habitantes para que puedan ofrecer su mejor imagen a los visitantes.