La Xunta y el Ayuntamiento de Vigo abordan el Plan de gestión frente al riesgo de inundaciones en el río Lagares con el fin de avanzar en el impulso de las actuaciones.
El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, y la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas, mantuvieron una reunión con la concejal de Urbanismo, María José Caride y técnicos municipales, en la que les detallaron las medidas previstas en el plan.
En este encuentro solicitado por el Ayuntamiento, los representantes autonómicos explicaron las obras incluidas en este plan, con una inversión de 6,8 millones de euros, para minimizar el riesgo de inundaciones en este entorno.
Gonzalo Mosqueira recordó la necesidad de agilizar la firma del protocolo de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos necesarios para ejecutar las obras, evitando el riesgo de perderlos por la finalización del plazo.
En la reunión también se hizo hincapié en la importancia de la gestión y de la puesta a disposición de los terrenos por parte de la Administración local para acometer las actuaciones.
Se trata de 5 intervenciones, basadas en infraestructuras verdes, cuyos anteproyectos están redactados por parte de Augas de Galicia, de manera coordinada con los técnicos municipales y de Protección Civil del Ayuntamiento de Vigo.
En concreto, las intervenciones programadas son la mejora del espacio fluvial y del drenaje del río en el cruce con la avenida Severino Cobas, en la Rega do Folón en el cruce con la carretera Camposancos y en la Avenida de Madrid; la optimización del espacio fluvial a su paso por el polígono de Caramuxo; y el área de inundación controlada, en Sárdoma, además de una prevista en Lavadores, supeditada a un análisis posterior.
El Gobierno gallego continúa trabajando para estar mejor preparados ante el cambio climático y contar con las medidas para reducir el riesgo de inundaciones de los ríos, como el Lagares, y sus consecuencias para la salud, el medio ambiente o la economía.