Xuntos Carballo denuncia la dejadez del Ayuntamiento en la limpieza de la maleza

Xuntos Carballo

  • El plazo voluntario para limpiar las fincas finaliza este lunes, 31 de mayo

La agrupación municipal Xuntos Carballo denuncia el “incumprimento reiterativo de propietarios e Concello en canto á limpeza de maleza e especies arbóreas”. Con el verano a las puertas, desde la formación recuerdan que las Fincas y masas forestales representan un peligro real de fuego, pudiendo poner en riesgo viviendas, alpendres, personas y también la flora y fauna. La fecha voluntaria para la limpieza finaliza el 31 de este mes, si bien “non fai falla ser adiviño para ver que non se vai cumprir coa normativa na data estipulada”.

El portavoz de Xuntos Carballo, Xesús Deus Gende, recalcó que en agosto del 2020 ya habían presentado un escrito en el Ayuntamiento “demandando actuacións urxentes para o cumprimento” de esta normativa; extendiendo la petición durante diciembre del mismo año y también en marzo del 2021, poniendo en conocimiento de las autoridades “unha boa morea de casos que non cumprian coas normas autonómicas”.

Desde la formación afirman que “o nivel de pasotismo e deixadez por parte do Concello e máis que evidente, tendo en conta que moitas destas fincas están en núcleo urbano e moi preto das vivendas”. Además, incidieron en la problemática poniendo como ejemplo el reciente caso de un grupo de jóvenes que “tentaron prender lume nunha zona da rúa Ecuador” llena de maleza.