Xuntos Carballo M+J visita la protectora animal ‘O Legado de Max’, en Xoane

Cedida.

Miembros de la formación municipalista Xuntos Carballo M+J se desplazaron hasta la parroquia de Xoane, para conocer de cerca el punto de vista de la responsable de la protectora O Legado de Max, con todo lo relacionado con la ley de protección animal, así como con la actividad solidaria que llevan a cabo.

Tanto el secretario general Xesús Deus Gende, como los responsables del área que la agrupación tiene para todo lo relacionado con los animales, Sergio Gundin Vilanova y la recién incorporada Brenda Manteiga Blanco, permanecieron muy atentos a las diferentes quejas, reivindicaciones y visión de su interlocutora. En la reunión salió a relucir la inversión que  el concello afirma que realiza con los perros que a día de hoy permanecen tanto en la perrera municipal, como en «O Hotel do Cán» que ascienden según el consistorio a 140.000 euros anuales, algo que según la «experta» sería bastante fuera de lo normal, teniendo en cuenta su amplia experiencia. Igualmente los datos aportados en su día de los animales recogidos y dados en adopción en los últimos diez años, presentan bastantes dudas. Recogidos 896, entre adopciones y recogida de sus dueños 478, pero se desconoce el destino de los 418 restantes.

O legado de Max, lleva recogidos en los últimos tres años un total de 506 animales, que por ley le correspondería recoger al concello. Pero lo peor según su relato, es la mala atención que recibe por parte de funcionarios públicos, cada vez que se les llama para comunicarles alguna incidencia. Palabras groseras y salidas de tono indignas de quién realiza una función pública. Por desgracia no es sólo una persona la que denuncia las dosis de «prepotencia» al otro lado del hilo telefónico.

«Fue una reunión tremendamente interesante, que nos hace ver cómo se incumple constantemente la ley de bienestar animal por parte del concello. Las aportaciones para nuestro programa político fueron muy positivas, porque no hay mejor manera de saber las necesidades de cada tema concreto, que hablar con especialistas; cómo esta persona ejemplar que lucha cada día por algo en lo cree profundamente. Sin ayudas públicas se hace complicado sacar esto adelante y por eso nuestra máxima admiración. Desde Xuntos Carballo M+J estaremos a su lado en todo lo que humildemente podamos aportar, y por el momento nuestra compañera e igualmente responsable de esta área Brenda Manteiga Blanco, ya ejerce como voluntaria», señala Xesús Deus Gende.