Xuntos Carballo pide apoyo para el colectivo de vendedores ambulantes

Foto.- Cedida.

La formación “Xuntos Carballo” llevará al próximo pleno una moción para apoyar al colectivo de comerciantes dedicados a la venta ambulante, que en Galicia supera las 20.000 personas, al englobar a todos aquellos que hacen venta en las fiestas, ferias y mercados de toda la comunidad.

Para Xuntos Carballo estas actividades son un foco de atracción para muchos vecinos y mismo para el turismo, que dinamiza la economía local. Por este motivo, desde el grupo político reclaman que se regulen estas actividades, al igual que se hace en las ciudades más importantes europeas, “para que los comerciantes obtengan el prestigio y respeto debido”.

La normativa local con respeto a la venta ambulante es diferente en cada Ayuntamiento, “e incluso hay algunos que ni siquiera cuentan con ordenanzas aprobadas en este ámbito” señala el portavoz de Xuntos Carballo, Xesús Deus Gende.

Así, en la moción que presentarán para el próximo debate instarán a la Xunta de Galicia a la elaboración de una normativa marco, común a todos los Ayuntamientos, que regule la venta ambulante, implicando de manera directa al sector afectado en su redacción. Además también le pedirán al Ayuntamiento de Carballo que en las campañas comerciales de impulso del comercio local se incluya la venta ambulante, y que las instituciones competentes reconozcan como enfermedades profesionales del sector determinadas dolencias que les afectan específicamente la estos trabajadores por este tipo de actividad, como pueden ser la artrosis o enfermedades de la espalda.