Yolanda Díaz defiende en el G20 la subida de salarios


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha defendido en la reunión del G20 la necesidad de subir los salarios, una medida que también ha sido propugnada en ese mismo foro por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Díaz ha destacado el llamamiento que ha realizado la OCDE o la OIT para subir el salario mínimo y actuar frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el conjunto del mundo, debido al panorama de inflación elevada. «En línea con lo que está defendiendo el gobierno de España, se está haciendo un llamamiento específico para los que tienen extremas dificultades para poder acceder a la energía y a la alimentación», ha señalado la ministra.

En la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), integrada por 19 países y la Unión Europea, la vicepresidenta ha explicado que en el actual contexto económico, los salarios son víctimas y no responsables de la inflación.

«No estamos ante una crisis de demanda y, por tanto, no podemos reaccionar como se hizo en el pasado, deprimiendo dos salarios. Nuestro deber como responsables políticos ha de ser que ninguna crisis, sea sanitaria o energética o climática, derive en una crisis social», ha asegurado Díaz ante sus homólogos en el G20.