Zaragoza, pionera en iniciar una prueba piloto de robots autónomos de reparto


Goggo Network se ha convertido en la primera empresa en conseguir una licencia de logística para robots autónomos en España. Gracias a este avance, Zaragoza es la primera ciudad española y una de las primeras europeas en lanzar un proyecto de logística autónoma.

“Con esta iniciativa, Zaragoza se posiciona como una ciudad líder en materia de movilidad autónoma, tecnología, emprendimiento e innovación tanto en España como en Europa. Además del despliegue de los robots, Goggo Network establecerá un centro logístico en la capital aragonesa desde el que se supervisará el correcto funcionamiento de estos robots de reparto”, ha explicado Goggo Network en un comunicado.

Para contextualizar, el nuevo proyecto de robots autónomos se divide en cuatro fases para que se pueda validar su seguridad, así como la aceptación pública, técnica y comercial. En el caso de que los resultados sean un éxito, se desplegarán hasta 80 robots en la capital aragonesa a lo largo de los próximos meses.

Siguiendo esta línea, la primera fase, que durará hasta principios de septiembre, consistirá en realizar varias simulaciones de prueba para demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots. Para ello, Goggo Network trazará un mapeo del área inicial y analizará el buen funcionamiento de los robots y el proceso de uso de estos, para asegurar un crecimiento controlado y sostenible. Asimismo, durante los próximos meses las personas de Zaragoza podrán comenzar a utilizar este servicio en el que los comercios de la localidad tendrán gran peso, dado que sus productos serán entregados por varias zonas de la ciudad atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que “el desembarco de una nueva empresa innovadora en nuestra ciudad, con esta iniciativa que es pionera en España, es un ejemplo más del espíritu implantado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad y de este Gobierno, y de la ciudad que queremos».