Zas | El documental “Dorothé na vila” llega al IES Maximino Romero de Lema

Presentación de "Dorothé na vila" en el IES Maximino Romero de Lema_Cedida

  • La musicóloga suiza es la autora del Cancioneiro Popular Galego, la mayor compilación de músicas de tradición oral del país

El IES Maximino Romero de Lema (Zas) acogió este lunes, dentro de las actividades realizadas en este primer trimestre escolar, el documental “Dorothé na vilaa” de Olaia Tubío y Alejandro Gándara. Los autores recorren los lugares que visitó la musicóloga suiza Dorothé Schubarth, autora del Cancioneiro Popular Galego, la mayor compilación de músicas de tradición oral del país.

Durante la pieza audiovisual el espectador descubrirá a Victorina de Vilar de Parada, la mujer que lideraba las “fouliadas” en su lugar; o a las nietas de Castro, en Louzarela, que desconocían que sus abuelos cantaban hasta que Tubío y Gándara llegaron a su pueblo.

Antón Santamarina, coautor de la recopilación, señala en el documental que el trabajo no tuvo ninguna repercusión en su momento, y que incluso pasó inadvertido a pesar de ser la Biblia de los Cancioneiros Galegos. Según su opinión, Dorothé llegó justo a tiempo para que toda esa música tradicional no se perdiera para siempre jamás.