El conselleiro del Medio Rural, José González, participó junto con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño, en la entrega de algo más de 800 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa María de Baio, en el ayuntamiento de Zas, a los 491 vecinos propietarios. De esta forma, se da por finalizado este proceso, el cual supuso una inversión de más de un millón de euros.
Esta parcelaria reorganizó una superficie de 223 hectáreas, la cual permitió duplicar la superficie media de las parcelas resultantes, al pasar de 1.647 predios iniciales a 808 parcelas finales. De esta forma, destacó el conselleiro, se consiguió mejorar la estructura territorial de las explotaciones de la zona. Además, destacó que la mayor parte de la superficie concentrada está dedicada a pastos (108 hectáreas) y labradío (83 hectáreas), por lo que esta parcelaria también permitió reducir los costes de producción de las granjas al concentrarse su base territorial.
José González indicó que se seguirán impulsando este tipo de procesos al tiempo que se apuesta por otros instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. Así, tal y como recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se fomentarán los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otros.