15 científicos se incorporan cómo «investigadores distinguidos» a las universidades gallegas

CIMUS

Un total de 15 científicos de reconocido prestigio se van a incorporar en los próximos meses a las universidades gallegas en calidad de Investigadores Distinguidos (ID), figura impulsada por la Xunta al amparo del primer Programa de Atracción y Retención del Talento científico en Galicia, y cuya resolución saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Galicia.

A través de esta nueva categoría de Investigador Distinguido, el Gobierno gallego busca atraer y retener personal investigador con una amplia y reconocida trayectoria con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación de los centros y de las unidades de I+D del SUG.

Con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad asume la financiación íntegra de la contratación, por parte del Sistema Universitario Gallego (SUG), de los 15 investigadores que fueron seleccionados por una comisión evaluadora externa. Se trata de 10 científicos que se incorporarán a centros de investigación universitaria de Galicia procedentes de otros organismos de fuera (Modalidad de Atracción) y otros cinco de la Modalidad de Retención (orientada a la contratación de personal investigador actualmente con contrato en una universidad gallega).

En la modalidad de Atracción de Talento, cuatro de los diez seleccionados se incorporarán a la Universidad de Vigo, tres a la Universidad de Santiago de Compostela y otros tres a la Universidade da Coruña. De los cinco seleccionados en la Modalidad de Retención de Talento, tres trabajarán en la UVigo, uno en la USC y otro en la UDC.

Los científicos seleccionados se van a integrar en los próximos meses en alguna de las estructuras de investigación del SUG con ayuda vigente, como puede ser un centro de investigación acreditado por la Consellería, el centro de excelencia Severo Ochoa radicado en Galicia y con acreditación vigente, o en una agrupación estratégica modalidad A en el año 2018.

Este novedoso programa de ayudas se enmarca dentro del conjunto de acciones de apoyo a la carrera investigadora desde las etapas formativas iniciales (apoyo predoctoral), hasta completar la formación postdoctoral a lo largo de cinco años. Ahora se da un escalón más con una nueva medida en la búsqueda de la atracción, incorporación y retención de talento investigador para garantizar la excelencia de la investigación científica en Galicia.

La contratación de esta figura de Investigador Distinguido se hace a través de dos modalidades: la modalidad de atracción y la modalidad de retención.