16 empresas optan a la adjudicación de dos proyectos en la red viaria de A Laracha

Cedida.

El Ayuntamiento de A Laracha continúa avanzando en los procedimientos de contratación de dos proyectos de mejora de la red viaria que supondrán una inversión de 329.000 euros a financiar íntegramente con fondos propios municipales. Se trata de la ampliación de la carretera que comunica los núcleos de Buenos Aires y O Pereiro y la renovación integral de la calle Silverio Moreda, en el casco urbano de A Laracha.

Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas son un total de dieciséis empresas las que optan a las adjudicaciones. La Mesa de Contratación se reunirá la semana que viene para proceder a la apertura de las plicas. La actuación de mayor presupuesto -243.500 euros- consiste en la ampliación de la carretera entre Buenos Aires y O Pereiro, que forma parte del Plan especial de equipamientos educativos del CEIP Otero Pedrayo. Está proyectado el ancheamiento de la plataforma de la calzada para disponer de más espacio para facilitar la circulación en ambos sentidos –especialmente importante para los autobuses del transporte escolar-, habilitar plazas de estacionamiento y crear una senda peatonal que refuerce la seguridad también de las personas que acuden a pie al centro de enseñanza y a sus cercanías. En este caso son once las empresas que concurrieron al procedimiento.

El otro proyecto afectará a la calle Silverio Moreda de la capital municipal, que enlaza dos carreteras vertebradoras de las comunicaciones rodadas como son la Avenida Fisterra (carretera AC-552) y la Avenida de Caión (carretera DP-1913). Actualmente está permitido el doble sentido de circulación y existen tanto aceras como zonas de aparcamiento a ambos márgenes. El Ayuntamiento, consciente de las dificultades que eso implica para el tránsito, establecerá el sentido único. El proyecto que se llevará a cabo está valorado en 85.500 euros y contempla la ampliación de las aceras, mejoras en la accesibilidad y en la iluminación pública y la completa señalización en toda la calle. Cinco empresas aspiran a la adjudicación de este contrato.