18 millones de euros para la conexión del saneamiento y la urbanización de la fase B del polígono de Morás

Foto.- Cedida.

La empresa pública Xestur, acaba de licitar por un importe de casi 18 millones de euros dos obras importantes para el desarrollo futuro del parque empresarial de Morás, en el Ayuntamiento de Arteixo.

Después de que el Consello da Xunta aprobara definitivamente la modificación del proyecto sectorial de esta gran área empresarial, Xestur licitó esta semana las obras de conexión exterior del saneamiento de Morás por un importe de 6.463.161,49 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

El objeto de este contrato es la construcción de las actuaciones necesarias para recoger y transportar las aguas residuales desde el polígono industrial de Morás hasta la arqueta de carga del sifón de Bens.

Para esto, se construirá un sistema de colectores y elementos complementarios de saneamiento de forma que los caudales de aguas residuales generados en el parque empresarial sean incorporados al actual sistema de saneamiento municipal del núcleo de Arteixo. Esto contempla la renovación y ampliación de la red de colectores a lo largo de 6,7 km aproximadamente, en su mayoría por gravedad.

Por otra parte, la empresa pública también sacó a licitación esta semana la obra de urbanización de la fase B de dicho parque empresarial, por un importe de 11.319.644,51 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Obras en ejecución

Actualmente, en el parque empresarial de Morás se están ejecutando los remates de las obras de urbanización de la primera fase. Asimismo, ya están finalizadas las obras de la carretera DP-0512, la explanación de plataformas, electrificación y alumbrado público y conexiones exteriores, con una inversión desde 2009 de cerca de 24 millones de euros a los que se sumarán los cerca de 18 millones de las obras que acaban de licitarse.

En este área empresarial ya se adjudicaron hasta el momento cerca de 650.000 metros cuadrados a varias empresas que se asentarán próximamente en la misma. La modificación del proyecto sectorial aprobada la semana pasada por el Consello da Xunta y las obras que se van a licitar por parte de Xestur facilitarán precisamente este proceso de implantación en uno de los parques empresariales con mayor proyección a futuro de toda Galicia.