Autorizada la contratación de las obras de ampliación del CHUS

Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Con esta actuación se ampliará la superficie actual del Hospital Clínico en casi un 30 %, incrementando y mejorando las prestaciones y servicios a los pacientes del área sanitaria que cobre este hospital.

Con esta obra se habilitará una nueva superficie de 36.416 m2;, de los cuales 31.126 m2; corresponderán al edificio A y 5.292 m2; al edificio C, actuando así en dos bloques de edificios del Hospital Clínico.

El edificio A se ampliará hacia el oeste, de forma mimética al actual edificio hospitalario, para una máxima integración arquitectónica y funcional. La ampliación dispondrá de un núcleo de comunicación vertical con 8 ascensores.

En cuanto a su distribución, en la planta -4 se situará la zona de tratamiento de basuras y se reservará una zona para instalaciones, y en la -3 se reformarán los laboratorios de inmunología y microbiología, así como el mortuorio.

Además, en la planta -2 se creará una nueva zona de urgencias pediátricas y se reformarán y se ampliarán las de adultos, mientras que en el andar número -1 se situará el nuevo bloque quirúrgico, que estará dotado de 7 nuevos quirófanos y un área de despertar. Este número de quirófanos de alta complejidad supone un crecimiento de un 50 % respeto a la dotación existente en el Hospital Clínico y permitirá un importante incremento de la actividad quirúrgica con el suyo te conseguí impacto en la reducción del tiempo medio de espera.

En el piso 0 se situará un amplio área de endoscopias, que se distribuirá en endoscopias digestiva, urológica, ginecológica y neumológica. Destaca el crecimiento del área de endoscopia digestiva, que pasa de un número actual de 4 salas a 10, junto con un área específica de adaptación al medio, destinada a los enfermos una vez finalizadas las pruebas.

En las plantas 1 a 3 estarán las áreas de hospitalización, dos por planta. La hospitalización hematológica está en una de las zonas del nivel 2 y son de hospitalización médico-quirúrgica los otros cinco ámbitos. La unidad de hematología amplía en un 60 % los cuartos individuales necesarios para los nuevos tratamientos que esta especialidad incorporará en uno futuro, como son los CAR-T. El incremento de estas cinco unidades de hospitalización permitirá que todos las habitaciones de los hospitales de Santiago sean dobles o individuales.

En la cubierta, que se corresponde con el cuarto piso, se situará el helipuerto, trasladado desde su localización actual, afectada por la propia obra de ampliación del Hospital Clínico.

En el referido al edificio C, se ampliará hacia el este desde el nivel -2 al nivel 2, por tanto, se realiza en 5 pisos coincidentes con los existentes. Todas las plantas cuentan con un núcleo de comunicación situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur y con comunicación con los ejes de circulación general del edificio externo e interno.

En el piso -2 se situarán las áreas de cirugía plástica y maxilofacial. También acogerá el área de Documentación Clínica y Codificación.

En el -1, en la fachada sur se sitúa la Unidad de Mama, con las consultas y salas de diagnóstico; en la zona norte está la Escuela infantil.

En el nivel 0 se disponen un gran Hospital de Día para las diferentes especialidades del área médica, con sala de tratamientos, cubículos, consultas y espacios de apoyo, con una capacidad de 50 puestos entre sillones y camas, lo que permitirá ampliar la ambulatorización de numerosos tratamientos.

En el 1 se situará Neumología y Alergología, mientras que en la 2 planta estarán las salas polivalentes, y la Unidad del Dolor, con sala de técnicas especiales y consulta de anestesia.

En cuanto a la urbanización, se mantendrán los viarios existentes, si bien es necesaria su rectificación con el fin de disponer del espacio necesario para la ejecución de la obra.

El Gobierno gallego autorizó este jueves la contratación de las obras con un presupuesto de 72,82 M€. La previsión es licitar en el mes de septiembre las obras, declaradas como proyecto público de urgencia o de excepcional interés, de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley 3/2016.